Publicado: 25 de Mayo de 2017

Información sobre la vacunación antirrábica de la población canina, felina y de hurones 2016

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha adoptado la decisión de no convocar a partir del presente año, un periodo de vacunación antirrábica a precios tasados, que se ha venido denominando “Campaña Antirrábica”.

Por tanto, y en base a la decisión de la citada administración, las directrices son las siguientes:

1.- La administración no regulará el desarrollo de la “Campaña Oficial de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual de la población, canina, felina y de hurones de la Comunidad de Madrid”, como se ha venido realizando hasta la fecha.

2.- La vacunación antirrábica sigue teniendo el carácter de anual y obligatoria en perros desde los tres meses de edad, y está recomendada en gatos y hurones.

El no desarrollo de la campaña significa que no habrá un periodo (fecha de inicio y fecha de finalización), en el cual se vacunará siguiendo las pautas de una orden autonómica, cada propietario vacunará a su mascota cuando le corresponda.

Los propietarios de perros, gatos y hurones deberán vacunar a sus animales anualmente (perros desde los 3 meses de edad y recomendada en gatos y hurones), en las clínicas veterinarias o por veterinarios colaboradores de nuestra comunidad autónoma.

3.- No se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado (perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y voluntaria en hurones).

4.- No se establecen precios tasados, y por tanto, la vacunación se realizará a precios libres en la red de centros clínicos y veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid.

No obstante, se está a la espera de la publicación de una Orden o Resolución autonómica en la que se establezcan las pautas citadas.

SERVICIO DE COORDINACIÓN 
SUBDIRECCIÓN GENERAL SALUD PÚBLICA