Tel: 91 477 63 50 -

Qué hacer si nuestra mascota se traga un objeto

Qué hacer si nuestra mascota se traga un objeto

Una de las urgencias más habituales que tratamos en nuestra clínica veterinaria en Puente de Vallecas (Madrid) es la ingesta por parte de las mascotas, generalmente perros y gatos, de objetos extraños de plástico, de tela o incluso punzantes, un asunto que vamos a abordar en las siguientes líneas de esta entrada.

Se trata de un problema más habitual en perros que en gatos, ya que estos últimos son mucho más selectivos a la hora de ingerir alimentos y lo mismo con los objetos, aunque también puede ocurrir. Las consecuencias dependen básicamente del tipo de objeto que se traguen, en cuyo caso necesitarán uno u otro tratamiento en la Clínica Veterinaria Dcontreras.

Cuando se trata de objetos blandos, como puede ser tela, alimentos o plantas tóxicas, lo más probable es que les cause problemas digestivos como gastroenteritis, diarrea, vómitos o varios de estos síntomas a la vez, causando malestar durante varios días, pero lo acaban expulsando de forma natural o con ayuda de algún medicamento.

Pero la cosa se complica cuando se trata de objetos más duros, como pueden ser pinzas, huesos grandes, piedras, etc. ya que el problema es que se pueden quedar alojados en el estómago, sin posibilidad de avanzar ni ser expulsados, en cuyo caso habría que acudir a la clínica veterinaria en Puente de Vallecas (Madrid) para su extracción urgente a través de cirugía o, si es posible, con endoscopia. Por último, cuando se trata de objetos punzantes, directamente habrá que acudir al veterinario, ante el riesgo evidente de que pueda perforar algún órgano.